WELCOME TO INVALUABLE
Be the first to know about
the latest online auctions.
Please enter a valid email address (name@host.com)
Sign Up »
PS: We value your privacy
Thank you!
 
 
Want to learn more
about online auctions?
Take a Quick Tour »
 
Invaluable cannot guarantee the accuracy of translations through Google Translate and disclaims any responsibility for inaccurate translations.
Show translation options

Lot 557: A BRONZE Aquamanile

Fine Art, Decorative Art & Jewellery

by ISBILYA SUBASTAS SL

October 19, 2016

SEVILLA, Spain

Live Auction
Past Lot
Looking for the realized and estimated price?

Description: Surtidor de fuente o aguamanil zoomorfo en bronce hispano-árabe
Escultura zoomorfa probablemente andalusí, datable en el S. X. Está elaborado en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Desde el punto de vista formal, se trata de un león muy poco naturalista, cuyo cuerpo está grabado con decoración de aves y círculos con hojas. Tiene orificios en la boca, en el cuello y en el vientre. Sobre el lomo un asa estilizada y rabo rematado en motivo vegetal. En el pecho una inscripción en árabe que reza "Allah". La figura presenta como rasgo estético dominante un esquematismo muy propio del arte islámico y un gran sentido abstracto derivado de su rigidez, hieratismo y estatismo. La superficie decorada del animal no busca el naturalismo sino que constituye un elemento independiente y puramente decorativo.
Con respecto a su funcionalidad, no queda del todo clara. El asa, los orificios del cuello y su pequeño tamaño hacen pensar en un aguamanil. Aunque no se conservan numerosos ejemplos de esta tipología, sí destacar el de la Pinacoteca Naziolale de Cagliari, conocido como "el pavo" y que muchos autores vinculan a la época califal Andalusí. Por otro lado, el hecho de tener un orificio en la panza, apunta a que por ahí se introducía el agua a través de una tubería y por la ancha boca del animal el líquido brotaba y caía. En ese caso esta pieza sería claramente un surtidor de alguna de las fuentes que adornaban muchas de las estancias palaciegas. Existen fuentes documentales así como ejemplos conservados que confirman la presencia de esculturas zoomorfas en bronce utilizadas como surtidores de fuente en los palacios cordobeses del siglo X. El ejemplo más significativo de este tipo de piezas es el surtidor en forma de ciervo, procedente de Madinat al-Zahra ubicado en el Museo Arqueológico Nacional (1943/41/1). Finalmente, con respecto a la iconografía, esta pieza evidencia que existe la figuración en el arte musulmán aunque casi siempre se limite al ámbito de lo privado y especialmente de lo principesco. El león es un tema recurrente en la cultura hispanomusulmana, y la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra es el máximo exponente de ello.
Se le ha efectuado un análisis de voltamperometría de micropartículas, del laboratorio de la Universidad de Valencia para datación de piezas arqueológicas de cobre y bronce. Obra declarada exportable con documentación adjunta para países de la Comunidad Europea.
Otras piezas de referencia: León, Museo del Louvre de París (nº 7883); cuadrúpedo, Museo Bargello de Florencia o las ciervas procedentes de Medina Azahara del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (nº 500).
Bibliografía de referencia:
-"Alta tecnologia al servei de l'arqueologia", Levante, Valencia, 13-10-2014, p. 2.
- ANEDDA, DAMIANO, Bronces zoomorfos islámicos en Italia, en Anales de Historia del Arte, 2012, Vol. 22, Núm. Especial (II), pag. 41-55.
- Arte islámico en España y el Magreb. Summa Artis. Historia General del Arte. Arte islámico. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 1966.
- ORDÓÑEZ PALACIOS, María Victoria (1976): “Representación del león en el arte hispanomusulmán”. En: Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. Universidad de Granada, Granada, vol. II, pp. 170-178.
17 x 22 cm

Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
 
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
 
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)