WELCOME TO INVALUABLE
Be the first to know about
the latest online auctions.
Please enter a valid email address (name@host.com)
Sign Up »
PS: We value your privacy
Thank you!
 
 
Want to learn more
about online auctions?
Take a Quick Tour »
 
Invaluable cannot guarantee the accuracy of translations through Google Translate and disclaims any responsibility for inaccurate translations.
Show translation options

Lot 28: CIRCLE OF VELAZQUEZ - RETRATO DE CABALLERO DE CUERPO ENTERO

Fine Art, Decorative Art & Jewellery

by ISBILYA SUBASTAS SL

October 19, 2016

SEVILLA, Spain

Live Auction
Past Lot
Looking for the realized and estimated price?

Description: CÍRCULO DE VELÁZQUEZ (Sevilla, 1599 -Madrid, 1660)
Retrato de caballero de cuerpo entero
Uno de los asuntos más intrigantes del dibujo español del Siglo de Oro es la escasez de retratos identificados que han llegado hasta nosotros. Nos referimos a retratos de cuerpo entero donde el artista esboza la composición general. Conservamos muchos rostros, retratos tomados del natural, como por ejemplo el del Cardenal Borja de Velázquez (actualmente en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid), o el de varios de los protagonistas del lienzo de la Adoración de la Sagrada Forma, original de Claudio Coello (todavía in situ, es decir, en la sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, El Escorial, Madrid) , pero dibujos donde el pintor dibuja al retratado de cuerpo entero, es decir, donde se muestra la idea original del retrato, su pose, el vestuario, el gesto o ademán que dé forma a la idea que quiere inspirar el efigiado, no han llegado prácticamente ninguno.
De ahí, la importancia del esbozo, bosquejo o primera idea que refleja este singular retrato de escuela madrileña, muy cercano al espíritu y a la concepción de este género del artista sevillano, ya establecido en la Corte, Diego Velázquez. Desgraciadamente, los dibujos de Velázquez son escasos y han estado sometidos al escrutinio de los estudiosos y especialistas, quienes en numerosas ocasiones se han decantado por descartarlos como obras originales. Este dibujo que presentamos bebe en las fuentes iconográficas del retrato velazqueño tal y como podríamos imaginar que inspiró a numerosos discípulos y colaboradores. El vestuario señala claramente la época de Felipe IV, y en concreto, los años centrales de su reinado; así como el gesto, algo desafiante, con la mano derecha apoyada en la cadera y con la izquierda sujetando el sombrero. Ambos elementos remiten a retratos reales bien conocidos salidos bien del taller de Velázquez (como los del propio rey Felipe IV o el de su hermano, el infante Don Carlos, del Museo Nacional del Prado, Madrid), bien de su propia mano, bien de algún colaborador como podría ser Juan Bautista Martínez del Mazo.
Estamos ante una feliz e interesante incorporación al catálogo exiguo de retratos, aún más reducido si se ponen en relación con la producción velazqueña.
25 x 15 cm
Tinta sepia y toques de aguada sobre papel verjurado

Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
 
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
 
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)