The world’s premier auctions
 
 
WELCOME TO INVALUABLE
Be the first to know about
the latest online auctions.
Please enter a valid email address (name@host.com)
Sign Up »
PS: We value your privacy
Thank you!
 
 
Want to learn more
about online auctions?
Take a Quick Tour »
WE'VE CHANGED OUR NAME
is now
 
To celebrate, we’ve enhanced our site with
larger images and browsing by category to help
you easily find what you’re passionate about.
Remember to update your bookmarks.
Get Started »
 
Invaluable cannot guarantee the accuracy of translations through Google Translate and disclaims any responsibility for inaccurate translations.
Show translation options

Lot 55: DIEGO RIVERA, Familia Veracruzana con trajes Papantlecas, 1957, Firmado. Óleo sobre tela, 159 x 200.5 cm

Arte Latinoamericano

by Morton Casa de Subastas

November 14, 2013

Mexico DF, Mexico

Live Auction

Diego Rivera (1886-1957) Please Register/Login to access your Invaluable Alerts

Past Lot
Looking for the realized and estimated price?

Description: DIEGO RIVERA
Familia Veracruzana con trajes Papantlecas, 1957
Firmado.
Óleo sobre tela.
Al frente tiene la leyenda: "Retrato de la Señora Doña Luz Paulina Contreras de Velázquez Chávez y de sus hijas Virginia Isabel Velázquez Contreras y María de la Luz Velázquez Contreras. Pintose el año de 1957 en México".
Con etiquetas del Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas INBA / SEP, 1978; y de la exposición "Soles de México".
Ha sido exhibido en:
- Diego Rivera (1886-1957) y su maestro José María Velasco (1840-1912). Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia. 24 de mayo al 30 de agosto de 1978.
- México Eterno: Arte y Permanencia. Museo del Palacio de Bellas Artes, ciudad de México. Diciembre de 1999 a 2000.
- Soleils Mexicains. Petit Palais, Musse de Beaux-Arts, Paris. 29 de abril al 13 de agosto de 2000.
- Los cuatro grandes. Pinacoteca Diego Rivera. Jalapa, Veracruz. 22 de marzo a junio de 2006.
- Diego Rivera. Homenaje. Club de Industriales. Noviembre de 2007.
- LOZANO Luis-Martín y CORONEL RIVERA, Juan Rafael. Diego Rivera. Obra mural completa. Taschen, 2007. Ilustrado en la sección de cronología.
- Frida y Diego: Vidas Compartidas. Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago de Chile. 21 de noviembre de 2008 a 28 de febrero de 2009.
Publicado en:
- Diego Rivera (1886-1957) y su maestro José María Velasco (1840-1912). Museo del Hermitage, 1978. Pág. 32.
- CRUZ ARVEA, Rafael, et al. Diego Rivera, catálogo general de obra de caballete. México. CONACULTA - INBA, 1989. Pág. 293, catalogado 2267, con el título "Retrato de la Sra. Luz Paulina C. de Velázquez Chávez y sus hijas".
- Soleils Mexicains. Petit Palais, Musse de Beaux-Arts, Paris, 2000. Mencionado en el listado de obras expuestas pág. 7.
- Los cuatro grandes. Instituto Veracruzano de Cultura - Pinacoteca Diego Rivera. Jalapa, Veracruz, 2006. Pág. 17 con el título "Familia veracruzana".
- RIVERA MARÍN, Guadalupe. Diego Rivera, Homenaje. México. Club de Industriales, 2007. Pág. 37.
- DEL CONDE, Teresa, et al. Frida y Diego: Vidas Compartidas. Centro Cultural del Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, 2008. Pág. 169 con el título "Familia veracruzana".
(N. Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957)
Agradecemos la colaboración del Profesor Luis-Martín Lozano en la verificación de autenticidad de esta obra.
Esta pintura de Diego Rivera, también conocida con los títulos de 'Retrato de familia con trajes veracruzanos' y 'Familia de Papantlecas' pertenece al periodo artístico final del reconocido muralista y es uno de los últimos cuadros con gran aliento creativo que logró terminar el maestro, el mismo año de su fallecimiento en 1957. Habiendo regresado de Rusia un año antes, donde se había tratado un cáncer con la bomba de cobalto, el artista gozó de algunos meses más de salud recobrada y pronto retomó los pinceles con brío y gran convicción estética, como lo demuestran las excelsas virtudes de esta obra. Lejos de los convencionalismos que hay en algunos de sus retratos de la nueva burguesía mexicana de la postguerra, en este cuadro Rivera se entrega en lograr una composición en donde la naturaleza exaltada y la tradición de lo mexicano son los auténticos protagonistas: sobre una vegetación exuberante enmarcada por nopalillos (disocactus –heliocereus-speciosus) con sus vivas flores rojas de la 'reina de la noche' y puntas de agave marginata --conocidas como 'espadines'-- en el otro extremo; Rivera crea un fondo escenográfico con grandes hojas de 'pata de elefante' (xanthosoma robusta) y un platanal, como metáforas de germinación y crecimiento para ubicar a las dos hijas de Doña Luz Paulina, la aún púber Virginia Isabel y la primogénita María de la Luz, que ya es toda una señorita. A las tres las ha vestido con hermosas gasas de tul bordadas a mano con diseños de la región de Papantla, Veracruz, en una sinfonía de blancos, que hacen un alarde cromático de lilas, dorados y azules; creando un paralelismo entre la fecundidad única de lo femenino y las virtudes orgánicas de las plantas, que se explayan y las rodean en una suerte de paraíso cautivo.
Profesor Luis-Martín Lozano
Octubre de 2013.

159 x 200.5 cm


Title
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
 
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
 
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)