WELCOME TO INVALUABLE
Be the first to know about
the latest online auctions.
Please enter a valid email address (name@host.com)
Sign Up »
PS: We value your privacy
Thank you!
 
 
Want to learn more
about online auctions?
Take a Quick Tour »
 
Invaluable cannot guarantee the accuracy of translations through Google Translate and disclaims any responsibility for inaccurate translations.
Show translation options

Lot 173: SCIPIONE PULZONE IL GAETANO - CHRIST ON THE WAY TO CALVARY

Fine Art, Decorative Art & Jewellery

by ISBILYA SUBASTAS SL

October 19, 2016

SEVILLA, Spain

Live Auction

Scipione Pulzone (1544-1598) Please Register/Login to access your Invaluable Alerts

Past Lot
Looking for the realized and estimated price?

Description: SCIPIONE PULZONE Il Gaetano 1544 Gaeta - 1598 Roma
Cristo camino del Calvario
Réplica, posiblemente autógrafa, con variantes del cuadro presentado en la exposición A su imagen como original de Scipione Pulzone (GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael (2014): “60- Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario” en el catálogo de la exposición A su imagen. Madrid, Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, 216-217). Asimismo, existe una tercera versión en el comercio italiano (VANNUGLI, Antonio (2012): “La subida al calvario de Scipione Pulzone para Marcantonio Colonna”, Archivo Español de Arte, tomo LXXXV, nº 340, 303-328).
Ninguna de las tres versiones es igual entre sí. Bien es verdad que las dos versiones de la exposición A su imagen y ésta que presentamos se parecen pero hay algunas diferencias notables. La primera y más importante es que mientras que en la versión de la exposición detrás de la Verónica y de San Juan hay un soldado más, en la del presente catálogo no existe dicho personaje. Tampoco son iguales los mismos personajes de la Verónica y de San Juan, es decir, el pintor ha utilizado modelos distintos, diferencia que se ve también en el personaje que ayuda a Cristo, Simón el Cirineo.
Un cuadro igual o semejante a éste fue encargado a Pulzone hacia 1581-83 por el Cardenal Ascanio Colonna para a su vez regalárselo al secretario de Felipe II, Mateo Vázquez de Leca. Vannugli confirma que existió una segunda réplica para el Cardenal Fernando de’ Medici que también se pensaba enviar a España. El hecho es que si se enviaron finalmente dos versiones a España bien pudiéramos estar ante los dos cuadros que se encontraban en nuestro país: el de la exposición y el que presentamos. Es difícil tener la seguridad de cuántas veces repitió el tema.
Lo que sí podemos ver en nuestro lienzo es la calidad que presenta a pesar de los vaivenes del tiempo. Esa calidad se ve en los rostros de los personajes principales: Cristo y la Virgen, o los discípulos y seguidores de Jesús. Pulzone, sin embargo, muestra unos sayones y soldados de rostros grotescos en línea con algunos artistas flamencos como Quentin Metsys o El Bosco.
Scipione Pulzone fue uno de los últimos representantes del Tardomanierismo en la ciudad de Roma, arrinconado en las últimas etapas de su vida artística por la revolución del Naturalismo de Caravaggio y la “vuelta la orden” que suponía el Clasicismo de los Carracci. Por tanto, con él se cierra una etapa de la pintura italiana volcada en mostrar de manera precisa las consignas iconográficas de la Contrarreforma, un arte inspirado en las normas emanadas del Concilio de Trento con imágenes sencillas y que sirviesen de inspiración moral a todos los estamentos sociales del mundo católico.
144 x 188 cm
Óleo sobre lienzo

Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
 
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
 
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)
Lot title
$0 (starting bid)