Los términios y condiciones generales que figuran a continuación son los términos en los que contratamos, como casa de subastas, con los vendedores y, como agente, actuando en nombre de los vendedores, con los compradores. Los compradores y los vendedores deben leer las condiciones detenidamente.
1. Términos utilizados:
El participante es la persona que teniendo interés en participar en la subasta, es admitida por la casa de subastas y ha cumplido el proceso de registro y recibido una paleta numerada para la participación en la subasta.
El comprador es la persona con la máxima oferta aceptada por el subastador, y a quien este último adjudica el lote ofertado, con el golpe del martillo.
El lote es el objeto depositado en la casa de subastas para la venta por subasta, y en particular, el objeto descrito adjunto a un número en cualquiera de nuestros catálogos impresos o en línea.
El precio de martillo es la cifra de la oferta máxima aceptada por el subastador en relación con un lote.
El Premium es el honorario que cobra la casa de subastas al comprador de un lote y se suma al precio de Martillo.
La reserva es el precio por debajo del cual un lote no se puede vender.
Falsificación se refiere a un lote que sea una imitación concebida y ejecutada en su totalidad con una intención fraudulenta para engañar en cuanto a la autoría, el origen, la edad, el período, la cultura o la fuente, y cuya descripción publicada en el catálogo de venta no refleja correctamente estos aspectos, y el cual a la fecha de la subasta tuvo un valor significativamente menor de lo que habría tenido si hubiera estado de acuerdo con la descripción en el catálogo. En este sentido, ningún lote podrá ser una falsificación por razón de cualquier daño y/o trabajos de restauración de cualquier tipo, incluyendo el repintado. El valor asegurado es el monto que Bogotá Auctions, a su absoluta discreción y en un momento dado, considera que sea el valor por el cual un lote debe ser cubierto por un seguro.
2. Bogotá Auctions SAS, la casa de subastas, actúa como persona jurídica contratada por el vendedor para vender los objetos consignados, y como agente de venta para el comprador de estos lotes. En ningún momento la casa de subastas es dueña de los objetos en venta, y por ende cobra IVA únicamente por el servicio de contratación y agencia.
3. Bogotá Auctions se reserva el derecho, ejercitable a nuestra completa discreción, de rechazar la admisión a la subasta.
4. El propietario vendedor y/o comprador autorizan Bogotá Auctions a la reproducción de las imágenes de la(s) obra(s) en todas las publicaciones relacionadas con la venta en subasta.
5. Los objetos se venderán en el estado en que se encuentren en el momento de la subasta y se recomienda la inspección personal de los lotes de interés. Las descripciones de los lotes se elaboran con el máximo cuidado y de buena fe. En caso de no poder inspeccionar personalmente los lotes de interés, la persona interesada puede solicitar a la casa de subastas un reporte de condiciones y/o fotos adicionales de estos. El comprador adquirirá en subasta bienes muebles usados. Los datos técnicos, medidas o datos de peso y años de elaboración son reservados. El comprador reconoce que queda excluida cualquier reclamación y que no asumimos ninguna garantía respecto a la calidad, estado, integridad, defectos visibles u ocultos, otros daños o propiedades especiales.
6. Garantía en caso de falsificaciones: Bogotá Auctions solo procederá a la anulación de la venta de un lote en el caso que un comprador reclame después de la subasta que un lote es una falsificación (ver definición arriba), y cumple con los siguientes tres requisitos:
a. Avisa por escrito a Bogotá Auctions en el año siguiente a la fecha de la subasta,
b. Devuelve el lote a la casa de subastas en las dos semanas siguientes a la fecha del aviso, sin daño ni cambio alguno desde la subasta,
c. Presenta al menos una opinión de un reconocido experto en el campo, demostrando que se trata de una falsificación. Esta garantía está limitada a falsificaciones y está sujeto a las siguientes condiciones adicionales: la casa de subastas se reserva el derecho de llamar por su parte a expertos para evaluar la autenticidad del lote; la casa de subastas determinará cuál debe ser el monto por devolver al comprador, y excluye intereses, pérdidas y costos en que haya Incurrido el comprador para llevar a cabo la autenticación del lote.
7. Por lo general se subasta con números consecutivos. En casos aislados nos reservamos el derecho a modificar el orden y a descartar o reunir lotes.
8. Cada oferta puede rechazarse sin indicar los motivos y se podrá rehusar la adjudicación o efectuar bajo reserva.
9. La adjudicación se concederá al mejor postor por parte del subastador, con el golpe del martillo. Si varias personas presentan a la vez la misma oferta, será el subastador quien decida. Si existen dudas sobre una adjudicación, el subastador podrá volver a ofrecerla. En todos los casos se aplicarán sólo las disposiciones del subastador.
10. Todos los precios se entienden netos en pesos colombianos. Al precio de martillo se suman el Premium que se calcula con base en el precio de martillo; el Premium equivale al 20% del Precio de Martillo; a su vez al premium se suma el IVA legal sobre el valor del premium.
Por ejemplo si un lote se adjudica en 1.000.000 cop, el premium del 20% será de 200.000 cop y el IVA del 19% será de 38.000 cop.
11. El pago del precio final (esto es, la suma del precio de martillo más el Premium) debe efectuarse a Bogotá Auctions en cheque, transferencia bancaria o consignación dentro de los cinco días hábiles siguientes al día de la subasta. De no cumplirse esta obligación en su totalidad, Bogotá Auctions se reserva el derecho de volver a subastar el lote en una siguiente ocasión, y el comprador incurrirá en una sanción equivalente al 30% del precio final, que se podrá compensar con cualquier pago parcial que se haya efectuado.
12. En caso de que el pago se realice con tarjeta débito o crédito Mastercard y Visa, el comprador asumirá los costos de transacción por parte de la entidad bancaria por el uso del datáfono. (comisión del 4%).
13. Cuando se indique el precio en dólares, este tendrá un valor meramente indicativo. El pago se deberá hacer en pesos colombianos, por el monto por el cual se haya adjudicado la obra en subasta. El monto a pagar será el correspondiente al valor en pesos colombianos por el cual se hizo la adjudicación en subasta.
14. El objeto de venta se considerará adjudicado al comprador con el golpe del martillo por parte del subastador, con lo que a partir de ese momento la responsabilidad y el riesgo de una posible ruina, pérdida o daños por fuego, agua, temporal, hurto o hurto mediante uso de fuerza o violencia, también pasarán al comprador. Esto también se aplicará en particular a los accesorios. No obstante, la propiedad sólo se transfiere al comprador una vez se haya pagado la totalidad del precio final.
15. La compra de la obra se perfecciona al momento de la adjudicación por el martillo, y el pago de la misma no incluye la entrega de un certificado de autenticidad. Es una carga del comprador informarse antes de la subasta sobre la existencia de dicho certificado. Bogotá Auctions solamente ofrece un certificado de procedencia para las obras de arte donde se indica el nombre del último propietario de la obra. En todo caso, una vez recibido el pago, se podrá solicitar a Bogotá Auctions hacer las averiguaciones y trámites para la obtención del certificado de autenticidad de obras de arte, en caso de ser esto posible.
16. El objeto subastado deberá ser recogido una vez se realice el pago íntegro del precio final; los precios para cada objeto se entienden con entrega en sede, desmantelado y sin cargar. La recogida debe efectuarse en los quince días calendarios siguientes a la fecha de la subasta. En caso de exceder el plazo indicado, el comprador deberá asumir los gastos de almacenaje correspondientes a 10.000 pesos por día. Si la recogida no se produce en un plazo de tres meses después de la subasta el subastador podrá, sin más requerimientos, subastar de nuevo el/los objeto(s) o venderlo(s) fuera de subasta. Los gastos que pudieran surgir de esto y un posible menor valor de venta correrían a cargo del primer comprador.
17. En el caso de las subastas virtuales, se aplican las mismas condiciones generales. Por lo tanto, una vez se haya realizado clic sobre la puja respectiva, se entenderá realizada la oferta.
18. No se asume ninguna responsabilidad en caso de accidente de los participantes o terceros durante la visita, subasta y recogida. La utilización de aparatos de grabación está terminantemente prohibida.
19. Todos los que acudan a la subasta serán responsables de los daños que llegaren a causar, independientemente de su naturaleza.
20. El comprador se responsabilizará de los accidentes o daños en edificios, objetos externos, etc.
21. El subastador podrá recaudar y reclamar el dinero de compra y pretensiones accesorias en su propio nombre por cuenta del cliente.
22. Un postor que participe en la subasta por encargo de otro se responsabilizará solidariamente junto con el primero.
23. Las facturas emitidas durante o inmediatamente después de la subasta requerirán una comprobación posterior, de modo que se permiten las correcciones ulteriores.
23-1. Se presume que la persona que figura en el registro (presencial o virtual) como titular de la paleta asignada con el número con el cual se realiza la puja es la persona responsable del pago respectivo y a nombre de ella se realizará la factura de la compra realizada en la subasta.
24. Bogotá Auctions recoge los datos de todas las partes en bases de datos y los trata conforme a la ley colombiana sobre protección de datos.
25. Al registrarse para una subasta, cada postor recibirá una paleta numerada expedida a su nombre, que deberá conservar con máxima diligencia hasta el final de la subasta. El postor será responsable por uso indebido de su número de postor y de las adjudicaciones otorgadas a dicho número.
26. Bogotá Auctions solo actúa como mediador/agente en las ventas. Salvo dolo o culpa grave, queda excluida cualquier responsabilidad de Bogotá Auctions.
27. El lugar de cumplimiento y de jurisdicción es Bogotá, Colombia. Se aplicará exclusivamente el derecho de la República de Colombia sin perjuicio de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compra-venta internacional de mercaderías.
28. Si alguna de las disposiciones de este contrato es o resultará inválida o nula, esto no afectará la validez del resto de disposiciones de este contrato.
29. El postor y el comprador final reconocen nuestras Condiciones con su participación en nuestra subasta.
Cómo comprar en subasta
Es fácil comprar en Bogotá Auctions SAS. Se recomienda en primer lugar que se familiarice con las descripciones y estimados, las modalidades de registrarse para la subasta, las diferentes formas de comprar por subasta, y el Premium: la comisión del comprador. Si quiere participar en una subasta, o si tiene preguntas adicionales, nos puede contactar por correo:
[email protected]
Cómo encontrar lotes de su interés
Los lotes por venta en la próxima subasta se pueden avistar en www.bogotaauctions.com
También se puede pedir una copia impresa de nuestro catálogo para saber qué se va a vender próximamente.
Descripciones: Adicionalmente a la ilustración en línea y en el catálogo, las descripciones ofrecen información básica como las medidas, el medio, la edad, la atribución y referentes, así como el estado de conservación de los lotes.
Estimados: Cada lote viene con un rango estimado de venta, denominado en pesos colombianos, y un equivalente aproximado en dólares. El estimado ha sido determinado por nuestros expertos y toma en cuenta la calidad y singularidad del bien, además de su condición y proveniencia. Un lote se puede vender dentro del rango estimado, o por encima.
Reserva: La reserva es el precio por debajo del cual un lote no se puede vender. Este valor es confidencial y no se publica. El precio de reserva es igual o menor a la estimación baja.
Inspección de los lotes: Le aconsejamos inspeccionar personalmente los lotes de su interés. Todos los lotes estarán exhibidos al público durante los días anteriores a la subasta.
Reporte de condiciones: Usted puede pedir un reporte de condiciones antes de la subasta. Este suplementa la descripción que aparece en el catálogo y ofrece algunas indicaciones sobre la condición del lote, incluyendo restauración.
Proceso de Registro: Antes de participar en una subasta, debe registrarse con su cédula y firmar un acuerdo en el cual usted declara que está conforme con nuestros Términos y Condiciones y que se compromete a pagar el precio de martillo y el Premium para aquel(los) lote(s) que usted logra comprar durante la subasta.
Pujar en subasta: Estar presente en la sala durante la venta es la forma preferible de participar en una subasta. Al firmar el contrato usted recibe una paleta numerada. El subastador o "martillo" anuncia cada lote y los incrementos de precio son predecibles pero pueden variar. Usted levanta la paleta para declarar su interés en comprar un lote al precio anunciado. El subastador indica cuándo está al punto de vender la obra (al máximo postor) y cierra la puja por el lote con el martillo. El precio final anunciado por el subastador es el precio de martillo.
Puja por teléfono: Si le queda imposible estar presente en la sala de venta, se puede registrar para hablar por teléfono con un representante de Bogotá Auctions SAS, quien le comentará en vivo el progreso de la subasta y quien pujará en representación de usted. Es recomendable registrarse para la puja por teléfono al menos 24 horas antes del evento. Todas las llamadas serán grabadas.
Puja en ausencia: Otra modalidad de pujar por un lote si usted no puede asistir a la subasta es la puja por escrito. Esto es una instrucción suya al subastador de pujar para un lote al precio mínimo posible y subir su puja progresivamente hasta el máximo indicado por usted.
Premium (comisión del comprador): El precio final anunciado por el subastador es el precio de martillo. Si Usted es el postor exitoso para un lote, pagará el precio de martillo más el Premium (o comisión del comprador) correspondiente al 20% sobre el precio de martillo, más IVA sobre el Premium.
Cómo pagar por su lote: El martillo del subastador concluye el acuerdo de venta entre Bogotá Auctions y usted el comprador, y lo obliga a pagar dentro de tres días a partir de la fecha de la subasta. Usted puede pagar con cheque, transferencia bancaria, consignación, efectivo o por tarjeta.
Entrega o envío de su lote: Una vez pagada la totalidad de su compra, se puede llevar su(s) lote(s) a casa u organizar su envío. Bogotá Auctions SAS puede almacenar su propiedad durante dos semanas sin costo, y a partir de allí cobrará una cuota de almacenaje. Los gastos de recogida o transporte de los lotes corren por cuenta del comprador.